Verdades y mentiras sobre la leche sin lactosa

Con el aumento de la repercusión en los medios de comunicación de la intolerancia a la lactosa, hay muchas personas que han oído hablar de ella. Sin embargo, en muchas ocasiones nos encontramos con que se extienden ideas tanto sobre la intolerancia como sobre los productos sin lactosa que no son ciertas.

En este post vamos a intentar aclarar algunas de las afirmaciones más frecuentes sobre la leche sin lactosa.

  • La leche sin lactosa está destinada para todos los que no pueden tomar leche normal. FALSO. Los lácteos sin lactosa pasan un proceso para eliminar este azúcar en su composición pero no se alteran el resto de sus propiedades. Por tanto, la leche sin lactosa NO es apta para todos aquellos que son alérgico a la caseína, proteína presente de forma natural en la leche.
  • Sólo los intolerantes pueden tomar leche sin lactosa. FALSO. Cualquier persona que no sea alérgica a la leche puede tomarla, pues la eliminación del azúcar de la leche no altera el resto de las propiedades nutricionales ni afecta en ningún modo a la salud de los no intolerantes.
  • La leche sin lactosa engorda menos. FALSO. El mayor aporte energético de la leche viene determinado por las grasas que contiene. Si lo que pretendemos es una dieta baja en calorías, debemos tomar leche desnatada.
  • Las leches de cabra y oveja también contienen lactosa. VERDADERO. La leche que producen los mamíferos (incluido el ser humano) contiene lactosa de forma natural aunque su porcentaje difiere levemente de unas especies a otras.
  • No todas las leches para intolerantes a la lactosa son iguales. VERDADERO. En el mercado se pueden encontrar dos tipos de productos: las leches bajas en lactosa y las sin lactosa. Las primeras tiene un contenido en lactosa inferior a la leche en su estado natural (entre 0,1 gr y 1,8 gr por cada 100 ml frente a los 4,7 gr de la leche normal) mientras que las leches sin lactosa tienen un contenido en lactosa inferior a 0,1 gr por cada 100 ml (cantidades indetectables mediante cualquier método analítico).
  • Todos los productos lácteos tienen lactosa. VERDADERO. Aunque en diferentes porcentajes según se trate de leche, nata, yogures, mantequilla o queso, todos los derivados de la leche contienen lactosa de forma natural. Afortunadamente, muchas empresas comercializan derivados lácteos elaborados con leche sin lactosa para que los intolerantes podamos llevar una dieta equilibrada y variada.

Si a pesar de estas aclaraciones, aún tienes preguntas respecto a la intolerancia o los productos sin lactosa, se puede acudir a ADILAC (Asociación de intolerantes a lactosa de España) quienes estarán encantados de aclarar cualquier posible duda.

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

36 comments

  1. Teresa Barrios Palmer says:

    me gustaría saber si un niño intolerante a la lactosa( que desde que nació toma leche S/L y ahora con 2 años y medio toma Kaiku),puede tener algún retraso en el crecimiento y más posibilidades de tener una descalcificación de huesos.

  2. Hola Teresa, he leído tu comentario y quería decirte que debes de estar tranquila, si tiene una alimentación normal, con leche sin lactosa, comiendo verduras ricas en calcio como las espinacas o perscados como la sardina, no va a tener en ningún momento falta de calcio. La descalcificación cuando fuera adulto es poco probable, lo sería más en caso de ser mujer, porque en la menopausia sí se produce ese hecho, pero al ser hombre no le ha de pasar.

    Es decir, que tu niño sea intolerante a la lactosa no lo va a hacer más propenso que otro que no lo sea a la falta de calcio o a un retraso en el crecimiendo. No te preocupes!

    Un saludo!

  3. Laura says:

    Me gustaría saber si utilizando leche sin lactosa podemos hacer por ejemplo yogures caseros, o incluso utilizar un hongo llamado Kefir que hacer tambien yogur, si en estos casos al fermentar la leche con alguno de esos componentes podría surgir de nuevo la lactosa de la leche.
    Muchas gracias¡¡¡¡
    Un saludo, Laura

  4. Laura says:

    Muchas gracias¡¡¡¡¡¡
    Así lo haré.
    Agradeceros tambien que vuestra marca haga estos productos sin lactosa porque a mí me han simplificado mucho la vida.
    Un saludo, Laura.

  5. Begoña says:

    El proceso que se hace a la leche para llamarla sin Lactosa es separarlos dos tipos de glucosa que contiene la lecha natural, eso a los Diabeticos les da lo mismo porque lo ingieren de la misma forma.
    ¿Porque lo anuncian como si a la leche le hubiesen quitado los Azucares?Un Saludo.
    Gracias

  6. sara says:

    a mi hijo que tiene 4 meses le detectaron intolerancia a la lactosa…como puedo probar cual es su grado de intolerancia… eso va disminuyendo con el tiempo o es una condicion definitiva?

  7. Matty says:

    Hola, tengo una pregunta, mi hija de un año y 2 meses sufre de estreñimiento y nada funcionaba ella comia verduras y frutas altas en fibras, hasta que decidi cambiar a la leche sin lactosa y el estreñimiento desaparecio como por arte de magia. Mi inquietud es, ella NO es intolerante a la lactosa, este cambio de leche si podria hacerla intolerante a la leche regular??

    Un saludo,
    Matty

  8. Ivan Figueroa Aguilar says:

    Mi hijo tiene 01 año de edad, desde el primer mes de nacido tomo enfamil sin lactosa, ahora le recomienda el pediatra tomar una leche evaporada sin lactosa; mi pregunta es seria recomendable esto, no le va hacer daño al estomago o le va ha dar alguna sntoma gastrointestinal…espero su respuesta.

    le di por tres dias enfagrow premiun y le causo molestias

  9. Fina says:

    Hola soy Fina Sansaloni,yo produzco muchos mocos y los tiro por la boca, asta que vomito, esto lo llevo arrastrando varios años, y no saben donde tengo esa mucosidad, y me dice el medico que tome leche si lactosa, yo tomo leche desnatada, mejoraria mi salud con la leche sin lactosa?Un saludo

    • gabi. says:

      sí, muere antes que la leche normal. Y con la leche sin lactosa entera hay que tener más precauciones puesto que se pudre con mayor facilidad aún. no quiere decir esto que la abras y esté mala pero, durará una semana en el refrigerador, lo que si tiene un olor como a descomposición al otro día de abrir el envase pero se puede consumir sin problemas.

  10. Isabel says:

    En mi casa consumimos leche sin lactosa y a veces cuando la compramos al abrirla no viene blanca sino con un color más amarillo tirando a marrón ¿porque ? si al mirar la fecha de caducidad del envase pone a veces hasta 3 meses..!!!

  11. LOLA says:

    recientemente me han diagnosticado ( por supuesto aun sin pruebas ) un posible colón irritable o una intolerancia a la lactosa , tras terminar mi medicación ( homeopatia , Iberogast , el cual me sento muy bien y ya me sentia mucho mejor ) hago lo que me recomienda mi medico , ir probando los diferentes tipos de leche y probar si es eso o es otra cosa , para poder comenzar a hacerme pruebas. Comienzo con una leche de cabra , pasteurizada , es decir fresca y me sento genial , pruebo con una leche del super sin lactosa y al segundo vaso comienzo a tener parte de los sintomas , abdomen inflamado , gases y dolor de estómago… alguien me puede decir si le ah pasado lo mismo … la leche es del mercadona… si ha ido probando diferentes tipos de leche sin lactosa hasta dar con la que no le afectaba… quizas no sea una intolerancia a la lactosa , sea un problema con la proteina de la vaca…..
    GRACIAS por adelantado

    • Karmina says:

      Hola amiga !
      Casualidades ya que yo también estoy diagnósticada de colon irritable – como tú – y junto a otros alimentos , me costó encontrar la leche que mejor me sentara. Probé ” todas las marcas que dicen “sin lactosa ” te diré que la que nombras de mercadona, yo la encontraba excesivamente dulce….imagino añaden azucares y también me producía dolor abdominal incluso, otros sintomas mucho más importantes.
      Finalmente y te lo garantizo , he recurrido a la Kaiku , en mi caso desnatada por otras patologias y no sabes que alivio, bueno es que la tolero totalmente , los yogures , hacen bexamel también que ahora que se acercan Fiestas es importante ….pero a lo que iba, aunque los precios es cierto son más elevados , con la salud no podemos jugar y más si ya hay el precedente de la patología antes indicada.
      Ten en cuenta también que en cambios estacionales , lo acusamos más , pero ello es algo normal. Es por esto que debes ya ” fijarte ” el tipo y marca de leche , no cambies pues alteras constantmente tu organismo y abosrción y ya digo yo te la recomiendo , además por mi condición de persona que trabaja en Hospital ( sanitaria ) te diré que algunas de las leches que te pone sin lactosa o para los intolerantes , lo que hacen es añadir una sustancia que permite una mejor absorción , pero sí la tienen y te garantizo que Kaiku no. No cambies frecuentemente o vas a reproducir tus problemas , créeme, sigue en la linea que te he aconsejado y veras los resultados.
      Espero te vaya genial.
      Cuidate y un abrazo.

  12. Fran says:

    Si que resulta sospechoso, además es el mismo patrocinador de “las web amigas”…posiblemente ni haya probado la Kaiku en su vida, pero te la cuela!

  13. Sonia Medrano Maté says:

    Quisiera saber si la leche sin lactosa tiene más grasas, porque además de colon irritable tengo el colesterol por las nubes…por eso tendría que tomar la desnatada y no la semi que es la que me gusta…alguien podría ayudarme??

  14. Maria says:

    Hace poco a mi también me diagnosticaron Colon irritable. Los lacteos me sentaban fatal y no me di cuanta hasta pasar dos meses… dos meses que estuve con dolores constantes que ni mw dejaban dormir. Mi madre tuvo la gran idea de que dejara de cinsumir lácteos, yabqur yo desayunaba una manzanilla y un yogur, después de cada comida yogur también… ya que estaba acostumbrada a eso. Así qur deje de tomar lacteos y madre mia que alivio.. ni punto de comparación. Me tire un mes sin probar NADA lácteo por el miedo que tenía a que me produciese dolor. Así que mi madre empezo a traerme leches para que las probase. Probe una que era leche de arroz o algo así y no fue muy bien, aparte que estaba asquerosa. Después probe otra que era también leche de cereal y tampoco. Así que pasemos directamente a las levjes sin lactosa y la que mejor me ha ido es la Kaiko, el problema es que el envase es muybgrande y antea de

    • admin says:

      Nos alegramos de que la leche Kaiku Sin Lactosa haya aliviado tus dolores de colón irritable. Seguiremos trabajando para sacar productos en formato más pequeño. Un saludo.

  15. Maria says:

    El problema es que el envase es muy grande, y como he leído por aquí la leche sin lactosa se pone fuerte con nada… aparte que ea un poco cara.. en fin, que la kaiko me va bien pero no llego a consumirla antes de que se eche a perder

    • admin says:

      Hola Karina, te recomendamos que consultes con tu médico. Los productos Kaiku Sin Lactosa no llevan ni lactosa ni gluten. Un saludo

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *