La intolerancia a la lactosa en el mundo

La intolerancia a la lactosa en el mundo y a la leche sin lactosa
La intolerancia a la lactosa en el mundo

No hay razón alguna para que una persona se sienta incómoda si presenta intolerancia a la lactosa. La intolerancia a la lactosa es bastante común, ya que son millones de personas alrededor del mundo las que deben recurrir a productos sin lactosa para poder consumir lácteos. Se estima que esta alteración intestinal está presente en más del 60% de la población mundial.

Es probable que todas las personas conozcan a algún familiar o amigo que tenga intolerancia a la lactosa. Incluso, podrían ser ellos mismos los que presenten esta alteración digestiva. Esto sucede porque, si bien se cree que la intolerancia a consumir lácteos solo está presente en un grupo reducido, es más de la mitad de la población del mundo la que no cuenta con las enzimas suficientes para digerir la lactosa.

Hay que tener en cuenta que existen distintos grados de intolerancia. Estos grados se definen en base a la causa de la alteración. Por un lado, muchas personas pierden su capacidad para digerir la lactosa al alcanzar la edad adulta por razones genéticas. Este es el grado más común de intolerancia y se estima que está presente en alrededor del 50% de la población mundial. Esta razón explica la intolerancia a la lactosa sobre todo en ciertas razas o pueblos étnicos determinados.

LA INTOLERANCIA A LA LACTOSA EN EL MUNDO

Aunque también existe otra causa genética, pero que resulta bastante particular. En este caso, las personas nacen con esta alteración y por ello presentan una mayor dificultad al beber o comer alimentos con lactosa. También existe un porcentaje considerable de personas que se vuelven intolerantes a causa de alguna cirugía o de una infección gastrointestinal.

La intolerancia a la lactosa es más común en algunos lugares o en personas de cierta raza específica. Sin embargo, con el cruce de civilizaciones esta diferencia ha empezado a difuminarse. Aunque todavía se mantiene la predominancia en personas de origen asiático, africano e indígena americano.

En el mundo occidental, aproximadamente el 65% de la población tiene intolerancia a la lactosa. Específicamente, en los Estados Unidos se estima que el 90% de los asiáticos y el 75% de los afroamericanos presentan esta alteración.

¿A QUIÉN AFECTA LA INTOLERANCIA A LA LACTOSA EN ESPAÑA?

En España, entre el 19% y el 28% de la población presenta intolerancia a la lactosa. En países como Noruega, Bélgica u Holanda, el porcentaje de ciudadanos con intolerancia a la lactosa no supera el 5%. Mientras que en países como Rusia o Turquía, se estima que este porcentaje podría ascender hasta más de un 70%.

Pero si bien actualmente existe una mezcla entre lugares y razas, el porcentaje más elevado de personas con intolerancia a la lactosa aún se mantiene en ciertos países del África, donde la intolerancia a la lactosa alcanza hasta un 80% de la población, y Asia, donde más del 95% de la población podría presentar esta alteración.

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

8 comments

  1. Maribel says:

    No es correcto hablar de “razas” solo hay una raza que es la HUMANA, si queremos referirnos a diferentes colores de piel o diferentes procedencias o lugares del planeta, debemos indicar alguna de estas posibilidades.

    El lenguaje es importante siempre y más cuando hablamos de personas.

    Gracias por vuestro trabajo, muy importante para los intolerantes a la lactosa.

    • jose says:

      menuda tonteria, el decir y saber que hay varias razas no tiene por que ser un acto racista, el color de la piel NO es la unica diferencia entre las razas, por supuesto que existen las razas

  2. Michel says:

    Segun tu grafico en chile entre 80% y 100% de la población es intolerante a la lactosa… y eso es lo más falso que he escuchado, TODAS las personas que conosco toman o tomarón leche de la “vaca”, lo cual es bastante raro si estamos hablando de más de 80% porciento, a menos claro que quieras decir que somos intolerantes y no lo sabemos XD wuajajakajkajakjak

    • Felipe says:

      Y al parecer tú eres el equivocado… en los jóvenes es más del 60% y en los adultos no se sabe porque los sintomas se mezclan con los de cólon irritable, mal que afecta a mas del 30% de la población, por lo tanto es muy probable que tengamos ese problema y no lo sepamos.

  3. Raquel says:

    Una pequeña corrección. La intolerancia a la lactosa no es una alteración intestinal, sino más bien al contrario, la tolerancia sí lo es. Todos los mamíferos pierden la capacidad de producir la enzima que sintetiza la lactosa al crecer, incluidos los humanos. Sin embargo debido a una mutación algunos mantienen la capacidad de producir esta enzima en la edad adulta.

  4. lechoso says:

    Es imprescindible dar por hecho la existencia de razas humanas para tratar problemas médicos como la intolerancia a la lactosa; en este caso la razón es simple, los distintos grupos humanos han adquirido hábitos culturales (alimentarios en este caso) muy distintos que se han mantenido durante milenios; mientras en Europa beber leche ha sido frecuente, en Asia apenas la beben.

    Claro que, según tengo entendido, la producción de lactasa (enzima para digerir la lactosa) se va perdiendo si el cuerpo no ve un motivo para mantenerla (si se deja de tomar lacteos).

  5. SamSpade says:

    Menuda sarta de mentiras.

    En España el número de intolerantes a la lactosa (intolerancia permanente, causa genética) no llega al 4%. La intolerancia temporal por otras causas no debe confundirse, los que la padecen, una vez desaparecen las causas que lo producen, pueden seguir consumiendo productos que contengan lactosa sin que ello suponga ningún perjuicio para la salud ni implique la reaparición de la intolerancia.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *