Funciones de las proteínas en el organismo

Representación gráfica de las estructuras moleculares de las proteínasTodo el mundo sabe que las proteínas son muy necesarias para el correcto funcionamiento del organismo. Sin embargo, pocos saben cuáles son exactamente sus funciones. Las proteínas son biomoléculas formadas por cadenas de aminoácidos que cumplen funciones defensivas, inmunológicas, estructurales, de crecimiento, entre muchas otras importantes tareas.

Cada célula del cuerpo humano contiene proteínas, por ello, éstas son importantes para la piel, los músculos, órganos, glándulas, así como para algunos líquidos corporales. Su función es básicamente estructural, ya que ayudan a construir y regenerar los tejidos del organismo. Esto quiere decir que las proteínas están encargadas de reparar el desgaste diario, produciendo y renovando células y tejidos, tarea vital en el periodo de crecimiento, así como ante heridas, fracturas, quemaduras, etc. Pero además de esta tarea fundamental, también cumplen otras tareas muy importantes.

Las proteínas también cumplen una función reguladora. Esto quiere decir que las proteínas son materia prima para la formación de hormonas, enzimas, vitaminas,…, que llevan a cabo las reacciones químicas que se producen dentro del organismo. La función reguladora se encuentra estrechamente vinculada con la función defensiva de las proteínas. Las proteínas son las encargadas de formar los anticuerpos, o factores de regulación, que se encargan de actuar contra las infecciones o los agentes extraños que afecten la salud.

Por otro lado, las proteínas cumplen funciones de transporte. Éstas son las encargadas de transportar sustancias y elementos, tales como hierro u oxigeno, y a su vez contribuyen al mantenimiento de los líquidos corporales. También cumplen funciones energéticas, actúan como catalizadores biológicos o contribuyen en la contracción muscular, entre otras funciones.

Por todas estas razones, las proteínas son vitales para el organismo y debemos asegurarnos que con la alimentación ingerimos la cantidad suficiente para nuestro cuerpo. Las proteínas principalmente se encuentran en los alimentos de origen animal, entre los que destacan la leche, el pescado, la carne o el huevo, aunque también se encuentran en la soja, de origen vegetal. Por ello, estos alimentos deben estar siempre presentes en todo tipo de dietas.

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *